05/03/2012

Nanosensores detectores de ATP pueden reducir la experimentación animal.

Un equipo de investigadores en el instituto de investigación para tecnologías modulares en estado sólido "Fraunhofer" (Modular Solid State Technologies (EMFT))  espera que sus nuevos nanosensores reduzcan la necesidad de experimentar con animales.

Source: gizmag.com
En lugar de exponer animales a productos químicos para estudiar sus efectos y riesgos, este equipo ha desarrollado una alternativa con nanosensores. Los investigadores recogen células vivas, aisladas de tejido animal y humano, y las multiplican en cultivos celulares para despues exponerlas a la sustancia que están investigando.

Los nanosensores se utilizan para detectar una molécula conocida como adenosín trifosfato (ATP). Esta molécula se conoce como la "unidad molecular de cambio" para la transferencia de energía intracelular. El ATP es responsable de transportar energía química en las células que se utiliza para realizar procesos de metabolismo. Las células sanas almacenan energía en forma de ATP; altos niveles de ATP en una célula indican que hay mucha actividad metabólica, mientras que células dañadas se vuelven menos activas y almacenan y producen menos ATP.

Los nanosensores utilizados por este equipo les permite detectar ATP y determinar el estado de salud de las células en estudio según la cantidad de ATP que contienen. Esto hace posible estudiar los efectos dañinos causados por productos químicos ó farmaceúticos en las células.

En el futuro esto podría utilizarse, por ejemplo, para estudiar la eficacia de agentes de quimioterapia desarrollados para tratar el cancer.

Puedes leer la historia completa (en inglés) aquí.

No comments:

Post a Comment