31/01/2012

Juguetes con comida para gatos y perros

Los juguetes con comida se pueden emplear para mantener entretenidos a gatos y perros domésticos. También pueden utilizarse para controlar su peso porque reducen la velocidad a la que comen. Los juguetes con comida estan a la venta en tiendas de mascotas. Puedes encontrar muchos tipos diferentes, algunos muy complejos e interactivos, cuentame cual es el favorito de tu mascota!

30/01/2012

Los caballos reciben buenos cuidados en Honduras.


Una ONG dedicada a cuidar de los caballos, Bienestar de los caballos del mundo (World Horse Welfare), se ha agrupado con un equipo de veterinarios americanos para ayudar a los caballos de trabajo en Honduras.

Esta es la primera vez que un equipo de veterinarios exclusivamente equino va a Centroamérica para apoyar el trabajo que esta ONG está realizando. Actualmente esta organización tiene un proyecto de cinco años que comenzó en el año 2010 destinado a mejorar el bienestar de los 130,00 caballos de trabajo del país.

Puedes aprender más sobre el trabajo de esta organización ayudando a los caballos en el video de "Bienestar de los caballos del mundo" ó leer más sobre el trabajo que desempeñan aquí.


29/01/2012

Malta y hierbas para los gatos!

Los gatos en estado silvestre comen hierbas para purgarse y evitar  la acumulación de bolas de pelo en su intestino. Para los gatos domésticos existen hierbas para gatos que los dueños pueden comprar y tener en un tiesto donde el gato irá a comerlas cuando lo necesite. Otra alternativa es dar a los gatos malta especial para ellos, y por supuesto, en cualquier caso, siempre un cepillado frequente.

La malta normalmente se encuentra en forma de pasta en tubos. La pasta se puede mezclar con la comida del gato ó, si no la comen, se puede aplicar un poquito en la pata delantera del gato y él se encargará de lamerla para limpiarse.

Si tienes un gato y nunca le has dado malta ó tienes alguna duda sobre el efecto de la malta pregunta a tu veterinario en la próxima visita.

28/01/2012

Rusia cuida de las focas!

Belarus, Kazakhstan, la Federación Rusa prohibieron al final del año 2011 la importación y exportación de pieles de foca canadiense. Esta decisión cierra el mercado más grande de pieles puesto que Rusia estaba importando hasta el 90% de pieles de foca canadiense. Rusia dejó de cazar focas en el año 2009, a la vez que la Unión Europea prohibió los productos de foca que no procedan de los inuit.  This closes one of the biggest seal skin markets as Russia was receiving up to 90% of the canadian export seal pelts. Russia stopped hunting seals in 2009, at the same time the EU banned non-Inuit seal products (La comunidad Inuit caza focas de forma tradicional para sobrevivir. Ellos realizan como máximo un 3% del total de la caza de focas).

Puedes leer la decisión europea en relación a la comercialización de productos de foca aquí. Y si estás fuerte tienes más información sobre el plan de caza de focas en el atlántico aquí.

27/01/2012

Las abejas cuidan de nuestros cultivos.

Existen alrededor de 2,000 especies de abejas. Las abejas necesitan polen para sobrevivir y pueden encontrarlo no sólo en las plantas silvestres sino también en nuestros cultivos.

En el mundo hay alrededor de 100 especies diferentes de cultivos proporcionando la mayor parte de comida a todo el mundo. Las abejas recogen polen de casi 70 de estas especies y ayudan a su polinización.

Los números de abejas llevan varios años disminuyendo en toda Europa, los Estados Unidos y más recientemente China, Japón y posiblemente África. El motivo de la disminución del número de abejas no se ha terminado de descubrir y muchos investigadores están intentando resolver el enigma! La Unión Europea ha creado un comité de científicos para compartir los resultados y conclusiones en este campo.

Si quieres practicar tu inglés puedes averiguar más sobre el tema en el folleto: ¿Qué les está ocurriendo a nuestras abejas?. También podeis ver un video sobre una de las causas que están contribuyendo a la disminución del número de abejas aquí.

26/01/2012

¡Las llamas cuidan de pollos, ovejas y otros animales!

Los granjeros de países como Estados Unidos ó el Reino Unido ya utilizan desde hace años las llams para cuidar de sus rebaños. Las llamas tienen unas excelente instinto guardian y su comportamiento normal es protejer a su grupo. Cuando las llamas conviven con cierto tipo de ganado los protejeran de los depredadores como zorros, coyotes o incluso osos como si fueran parte de su propio grupo.

Por supuesto no todas las llamas son buenos guardianes, de la misma forma que no a todos nosotros se nos da bien cocinar, por ejemplo. Por eso los granjeros buscan cualidades específicas antes de escoger una llama guardiana, como por ejemplo que no sean agresivas y que esten bien socializadas.

Para los que querais practicar inglés podeis encontrar más información sobre llamas guardianas aquí.

25/01/2012

¿Sabes cual es el perro más pequeño con el nombre más grande?

La raza de perro más pequeña de todo el mundo es el chihuahua, pero su nombre pertenece al estado más grande de Méjico! De este estado procede también el queso chihuahua, un queso muy bueno para fundir que se puede emplear en quesadillas ó chilis con queso, por ejemplo. Allí también se encuntra el desierto de chihuahua.

Los chihuahuas tienen incluso su propia canción. Disfrútala!

24/01/2012

¿Sabes lo que son las cinco libertades? DDIMS

La primera referencia por escrito a las cinco libertades se publicó por el Consejo sobre bienestar en animales de granja en el año 1979. El conjunto de estas libertades cubren las necesidades básicas de los animales para un bienestar aceptable. Actualmente la mayor parte de la legislación de bienestar europea está diseñada alredor de las cinco libertades.

 Libertad
  • de Dolor, heridas y enfermedades (prevención ó diagnosis rápida y tratamiento)
  • para Desarrollar su comportamiento normal (espacio suficiente y estar en contacto con otros animales similares a ellos)
  • de Incomodidad (refugio apropiado y un lugar de descanso comfortable)
  • de Miedo y angustia (condiciones y un tratamiento que no produzca sufrimiento mental)
  • de Sed, hambre y desnutrición (alimentos nutritivos y de calidad y agua limpia y fresca)

 See the original FAWC link here.

23/01/2012

Más de 20.000 brasileños apoyando a los animales!

Ayer tuvo lugar una manifestación múltiple en más de 170 ciudades brasileñas a favor del bienestar animal. Los manifestantes piden que ese tomen todas las medidas necesarias para que la legislación de protección animal en vigor sea cumplida de forma ejemplar en todo Brasil. 

En Sao Paolo sólamente se reunieron alrededor de veinte mil personas que quiere cosas buenas para los animales. Puedes ver algunas fotos de la manifestación aquí .




22/01/2012

¿Tú tomas probióticos? Los pollos también


La universidad de Arkansas ha hecho un estudio para ver si añadir probióticos al pienso de los pollos broiler puede reducir las cojeras. Las cojeras en pollos pueden estar producidas por diferentes causas. La causa más común son bacterias que llegan hasta las patas del pollo ó sus articulaciones. Estas bacetrias pueden llegar al pollo transmitidas por sus padres, a través de cáscaras de huevo contaminadas, incubadoras ó a través de su sistema respiratorio ó digestivo puesto que las bacterias pueden viajar a través del sistema circulatorio a diferentes partes del cuerpo.

El consumo de probióticos puede tener un impacto en las bacterias de la flora intestinal. Como resultado, se cree que habría un número más pequeño de bacterias que podrían llegar hasta las patas de los pollos, reduciendo de esta forma una de las posibles causas de cojera.

Los investigadores realizaron cuatro experimentos independientes bajo condiciones específicas. Lo que descubriero fue que el uso de probióticos en estos experimentos parece que retrasó la aparición de cojera crónica ó terminal en los broilers. Su conclusión es que añadir probióticos a la dieta redujo de forma consistente la incidencia de cojeras en los broilers de estos experimentos.


Fuente: The poultry site.

21/01/2012

Guau, este mono todavía sigue vivo!

Ayer varios periódicos anunciaron que un primate tan raro que muchos pensaban que ya estaba extinguido, el "Langur canoso de Miller" (Presbytis hosei ssp. canicrus), ha sido visto por un equipo de investigadores de primates en Borneo, Indonesia, mientras investigaban sobre otros primates. La grabación se hizo en julio del año 2011 y es la primera notificación de un avistamiento desde el año 2008! El descubrimiento se ha publicado en la Revista americana de primatología (American Journal of Primatology), marzo 2012.

Este primate aparece el la lista roja de especies en peligro de extinción de la IUCN (el inventorio mundial más completo del estado de conservación global de especies animales y vegetales) y se encuentra entre los 25 primates en mayor riesgo de peligro de extinción del planeta. 

Parece ser que la población de Langures canosos de Miller ha estado disminuyendo como consecuencia del deterioro de su hábitat, separación y caza. No está muy claro cuales son las fronteras geográficas de la zona que habitan estos primates para permitirnos evaluar el estado de riesgo de esta población. Pero como el avistamiento tuvo lugar en el bosque "Wehea" los investigadores están pidiendo una mayor atención para proteger este hábitat. 

Podeis ver a los monos en acción en este vídeo de expediciones éticas.

20/01/2012

¿Cocinando tortillas? pregunta dónde hay buenos huevos!

Parece ser que hay 13 estados miembros en la Unión Europea que no están en cumplimiento con nueva legislación de bienestar para gallinas ponedoras que entró en vigor el 1 de enero de este año. Esta legislación exige que los productores de huevos tengan jaulas enriquecidas para gallinas ponedoras. Estas jaulas tienen un 50% más de espacio para las gallinas, un nido, un sustrato para escarbar y limarse las uñas y perchas. Las jaulas también se denominan en inglés "sistema de colonia" porque cada jaula puede alojar desde menos de 10 hasta 80 gallinas.

Quizás esto no es ideal para los que defienden los sistemas de pasto libre, pero es un gran paso adelante para mejorar el bienestar de millones de aves. 

En el Reino Unido, la Unión nacional de granjeros británicos (National Farmers Union) ha publicado una lista de proveedores de huevos pertenecientes a granjas que están en cumplimiento de la legislación que requiere jaulas enriquecidas en esta página web.

Para aquellos interesados en los aspectos técnicos del documento legal la versión española está aquí y para aquellos con ganas de practicar el inglés teneis más información sobre jaulas enriquecidas en la Opinión sobre jaulas enriquecidas del Consejo sobre bienestar en animales de granja .

¿Cual es tu perro de pedigree favorito? Uno sano!

Durante los últimos años ha habido mucha discusión y crítica sobre la salud en los perros de pedigree. Una de las organizaciones clave en el Reino Unido relacionadas con los perros de pedigree y su salud es el "Kennel Club" y durante los últimos dos años han estado ocupados mejorando la salud de los perros de pedigree.

Para mejorar la salud se han centrado en dos aspectos en particular: criadores y genética. Dentro de criadores se incluyen los establecimientos, el personal, el mantenimiento, cuidado, ejercicio, socialización y el resto de elementos relacionados con la pareja de cría y sus cachorros. La genética incluye el material individual que lleva cada perro y que creará su aspecto físico, características y temperamento.

Algunos de los cambios que el Kennel Club ha realizado recientemente para mejorar la salud en los perros de pedigree son:

  • crear un sistema de control de calidad en criadores para asegurarse de que mantienen un estándar alto de bienestar animal (Assured Breeder Scheme)
  • hacer campañas contral el comercio y cría indiscriminada de perros
  • cesar de registrar en las listas de pedigree a los cachorros nacidos de perras que han tenido dos cesáreas. Tampoco registrarán más de cuatro camadas por cada perra de cría.
  • cambiar las reglas de los concursos caninos para asegurar que perros con problemas de salud no son ganadores de ningún premio.
Para aquellos que esteis fuertes con el inglés podeis encontrar más información en el video publicado esta semana por el Kennel Club  "Perros - un futuro sano" .

¿Sabías que la Unión Europea tiene una estrategia de bienestar animal?

Un nuevo documento con cosas buenas para animales: ayer la Comisión Europea publicó la segunda Estrategia para la protección del bienestar animal . Este documento ha sido creado con la intención de solucionar la falta de  vigilancia de la legislación europea en países miembros y permitir la creación de más incentivos para su cumplimiento. El documento cubre todos los animales de granja en la Unión europea: estos incluyen dos billones de aves y trescientos millones de mamíferos (vacuno, porcino, ovino, etc.).

Algunas de las acciones sugeridas por la nueva estrategia son:
  • una propuesta para legislación exhaustiva, basada en resultados de bienestar animal a
  • un refuerzo del trabajo de la Comisión europea destinado a: reforzar el cumplimiento de los requisitos legales por países miembros, mejorar la co-operación internacional en asuntos de bienestar animal, proporcionar a los consumidores con mejor información y realizar estudios en campos donde haya mayores problemas de bienestar animal.
Esta estrategia no propone la creación de legislatción europea para mascotas, pero si propone la realización de un estudio de bienestar en perros y gatos vinculados en prácticas comerciales durante el año 2014. El número estimado de perros y gatos en la Union Europea es de cien millones.

Si quieres leer más sobre la Estrategia tienes la puedes encontrar aquí .