27/03/2012

Escasean los monos para investigación!

Source: portland.indymedia.org
Durante el año 2001 alrededor de 18,000 primates volaron de Europa a paises norteamericanos para utilizarlos en proyectos de investigación. La mayoría de estos primates se transportan por via aerea desde  Chinañ algunos también proceden de las Islas Mauricio, Vietnam y Cambodia. 

Los activistas de derechos animales están presionando este año a las compañías de lineas aereas para detener este tránsito de primates. Las aerolineas del sur the China han parado de transportar primates despues de una campaña de los activitas. Air Francia y Air Canada tambien se encuentra en el punto de mira. Además del cese de tranporte aereo parece ser que las compañías de ferry tambien han parado de transportar animales de investigación al Reino Unido.

Puedes leer el artículo completo (en inglés) aquí.

21/03/2012

Las ballenas azules de la Antártida en peligro de extinción tienen una buena diversidad genética.

Source: theozonehole.com
Se cree que las ballenas azules son los animales más grandes que han vivido en la tierra. A lo largo del siglo veinte más del 99% de estas ballenas fueron asesinadas por los balleneros comerciales. Investigadores de la universidad de Oregón han llevado a cabo el primer estudio genético circumploar y han encontrado con sorpresa unas 2200 ballenas.
Antes del comienzo de la caza de ballenas, se estimaba un número de total de unas 250,000 ballenas azules del la Antártida. Su número bajó a menos de 400 animales en el año 1972 cuando las últimas ballena azules fueron cazadas por balleneros ilegales soviéticos. 
Aún quedan muchas cosas por saber de estas ballenas, y ahora que su población se está recuperando poco a poco se espera que haya más estudios en el futuro sobre sus costumbres migratorias y los lugares donde realizan su reproducción y cría.

08/03/2012

Protegiendo a la liebre marrón y de las montañas en Inglaterra.

Brown Hare. Source: wilczakphotography.co.uk
Una encuesta nacional sobre liebres llevada a cabo durante los años 1991'1993 reveló que la población de liebres se ha reducido de cuatro millones en 1880 a  817,500 animales.

En diciembre del 2011 una moción en la Cámara Inglesa de los Comunes pidió un cambio en la legislación para crear temporada cerrada de caza para la liebre marrón y la liebre de montaña. El motivo de esta llamada es proteger a las madres que están cuidando de sus crías. Esta legislación ya existe en Escocia y la mayoría del resto de Europa.

05/03/2012

Nanosensores detectores de ATP pueden reducir la experimentación animal.

Un equipo de investigadores en el instituto de investigación para tecnologías modulares en estado sólido "Fraunhofer" (Modular Solid State Technologies (EMFT))  espera que sus nuevos nanosensores reduzcan la necesidad de experimentar con animales.

Source: gizmag.com
En lugar de exponer animales a productos químicos para estudiar sus efectos y riesgos, este equipo ha desarrollado una alternativa con nanosensores. Los investigadores recogen células vivas, aisladas de tejido animal y humano, y las multiplican en cultivos celulares para despues exponerlas a la sustancia que están investigando.

Los nanosensores se utilizan para detectar una molécula conocida como adenosín trifosfato (ATP). Esta molécula se conoce como la "unidad molecular de cambio" para la transferencia de energía intracelular. El ATP es responsable de transportar energía química en las células que se utiliza para realizar procesos de metabolismo. Las células sanas almacenan energía en forma de ATP; altos niveles de ATP en una célula indican que hay mucha actividad metabólica, mientras que células dañadas se vuelven menos activas y almacenan y producen menos ATP.

Los nanosensores utilizados por este equipo les permite detectar ATP y determinar el estado de salud de las células en estudio según la cantidad de ATP que contienen. Esto hace posible estudiar los efectos dañinos causados por productos químicos ó farmaceúticos en las células.

En el futuro esto podría utilizarse, por ejemplo, para estudiar la eficacia de agentes de quimioterapia desarrollados para tratar el cancer.

Puedes leer la historia completa (en inglés) aquí.

Informe del gobierno de Singapur estudia el bienestar animal.

Un comité parlamentario de Singapur va a empezar a desarrollar un informe para estudiar el bienestar animal y la propiedad responsable de mascotas. 

Se espera que el informe produzca recomendaciones para realizar cambios en las políticas y reglamentos en estos dos campos a finales de este año. Una de las areas que están estudiando es la permitir que solo se puedan tener perros pequeños en bloques de pisos.


03/03/2012

Un gimnasio para perros gordos.

Fuente: fitfurlife.com
Una perrera cerca de Stone, en Inglaterra, ha empezado a dar sesiones de entrenamiento adelgazante para perros. Los dueños de perros en la zona pueden apuntar a sus mascotas en programas de 12 semanas con dos sesiones de 45 minutos en la cinta de correr ó "treadmill".

El entrenador de perros encargado de los cursos explica que "al menos el 70% de los perros que ve en clases de obediencia tienen sobrepeso". El cree que uno de los motivos es que la mayoría de los perros en cautividad no reciben suficiente ejercicio a lo largo de sus vidas.

Los veterinarios explican que el ejercicio en la cinta de correr también se puede utilizar para mejorar el tono muscular y la mobilidad de los perros que han tenido una operación quirúrgica.
Puedes leer el artículo completo aquí.

01/03/2012

Las ratas demuestran compasión.







Source: smilepanic.com
Investigadores de la universidad de Chicago han demostrado que las ratas ayudan a liberar a una compañera sin recibir ninguna recompesa, excepto el ver que la rata liberada se encuentra mejor. La rata del experimento escogió liberar a su compañera incluso cuando tenía a su disposición un montón de virutas de chocolate.

Este es el primer estudio que demuestra que los roedores pueden demostrar empatía como parte de su comportamiento social.

En este experimento los investigadores observaron que las ratas liberaban inmediatamente a sus compañeras una vez que aprendían a abrir la jaula, que les llevaba como una semana. Las ratas que tenían jaulas vacías ó con un juguete dentro las ignoraban.

En el experimento no enseñaron a las ratas a abrir la jaula ni les dieron premios cuando conseguían abrirla. Incluso cuando al liberar a la compañera esta salía a un compartimento diferente las ratas se liberaban las unas a las otras. Puedes leer la historia completa en la página web de Time.