18/06/2012

Agricultores ayudando a las abejas.

Fuente: lovelucysummers.com/bees
En un blog anterior leisteis sobre lo que les está ocurriendo a nuestras abejas. La población de abejas actúan como polinizadores de los cultivos en el mundo, pero actualmente su número está disminuyendo debido a diferentes amenazas.

Uno de los peligros actuales para la población de abejas son los productos químicos. Los pesticidas e insecticidas parecen estar a la cabeza, sin embargo los expertos explican que los problemas actuales existían antes de que estos productos se utilizaran en la agricultura intensiva y que en realidad son debidos a los cambios en el uso de las tierras a lo largo de los últimos 150 años. Como ejemplo, los expertos del Reino Unido indican que su país ha perdido ya un 90% de sus praderas ricas en flores. Esto indica que la llave de la disminución de la población de abejas y otros insectos polinizadores puede ser la pérdida de su hábitat. 

Hoy en día los granjeros están siendo más cuidadosos, reciben mejor educación en el manejo de pesticidas y cuando utilizarlos para causar menos impacto en las poblaciones animales, como las de insectos. También existen iniciativas para apoyar la agricultura que protege a las abejas como el sistema americano Bee Friendly Farmin Initiative que está destinado a diseminar aquellos productores que apoyan cultivos que contribuyen a la protección de las abejas ó productos apícolas. Puedes leer un artículo que explica esta iniciativa y cómo se originó en el año 2010 aquí. También hay ejemplos más recientes, por ejemplo el proyecto de repoblación de abejorros en Kent, Reino Unido, donde una organización no gubernamental (the Royal Society for the Protection of Birds, RSPB), ha liberado recientemente 50 ejemplares de una especie de abejorro local desaparecida en la zona durante los últimos 24 años.

No comments:

Post a Comment