12/02/2012

Dos especies de rana en California se incluyen en la lista de animales protegidos

Rana sierrae. Fuente: devinedmon
Dos especies de ranas autóctonas han sido incluídas en la lista de animales protegidos del Acta californiano de especies amenazadas (California Endangered Species Act). Las ranas llevaban en la lista de candidatos desde el año 2010, después de una petición realizada por el Centro de diversidad biológica. Este cambio significa que es ilegal capturar o dañar una de estas especies de rana, a menos que el Departamento californiano de caza y pesca (California Department of Fish and Game) de una autorización expresa.
Estas ranas se conocen popularmente como rana montañosa de pata amarilla y son:
  • la rana pata amarilla de Sierra Nevada (Rana sierrae), ahora incluída en la lista de especies amenazadas y
  • la rana pata amarilla de las montañas del sur (R. muscosa) incluída en la lista de especies en peligro de extinción.
Estas ranas viven en lagos, charcas, pantanos y arroyos en la Sierra Nevada y cadenas montañosas transversa y peninsular de California. Sin embargo, debido a enfermedades y a la introducción de truchas no autóctonas las ranas han desaparecido de más de un 75 por ciento de sus hábitats históricos. 
Hay un programa de recuperación que está dedicado a restaurar el hábitat de estas especies de ranas, apoyar proyectos de invetigación y proveer lugares para la pesca con caña que no interfieran con los esfuerzos de recupearción de las ranas montañosas de pata amarilla.
Puedes encontrar más información sobre este tema (en inglés) en la página del  Departamento californiano de caza y pesca , que incluey un informe de evaluación completo sobre la rana monañosa de pata amarilla..

No comments:

Post a Comment