03/01/2013

¡ Buenas noticias para las cerdas americanas y canadienses !

Las principales empresas de alimentos se comprometieron durante el primer semestre del año 2012 a poner fin al uso de jaulas de gestación para cerdas en todas sus cadenas de suministro a Norte América. La intención es conseguir sistemas de estabulación más sostenibles y mejores para el bienestar de las cerdas.

En Canadá, la mayoría de las cerdas viven confinadas en jaulas de gestación durante casi toda su vidaque mantienen a los animales encerradas en un espacio donde no pueden girarse ni dar la vuelta.

En los Estados Unidos esta práctica también es estándar en la industria porcina, sin embargo las principales compañías están trabajando para eliminar estas jaulas de sus cadenas de suministro en los Estados Unidos.

Hay potencial para tener noticias aún mejores para las cerdas canadienses este año: con la actualización del Código federal de Prácticas para el Cuidado y Manejo de Cerdos, la industria tiene la oportunidad de mejorar la vida de más de un millón de cerdas estabuladas en Canadá estableciendo un calendario ambicioso para la eliminación del uso de jaulas de gestación a nivel nacional.

Podeis leer el artículo completo y más información sobre las empresas partícipes de esta iniciativa aquí.

02/01/2013

¿Transporte de animales para consumo de carne a larga distancia ? ¡ En cámara frigorífica !

 



Fuente: banliveexport.com
Durante los últimos meses ha habido bastante discusión sobre la exportación de animales vivos a larga distancia y su impacto en el bienestar animal.

La mayor parte del debate se ha centrado en exportaciones desde Australia, donde el valor de estas exportaciones se estima en 160 millones de animales vivos al año, incluyendo ganado vacuno y ovino. Numerosas organizaciones no gubernamentales a favor de bienestar animal han informado que millones de animales están viajando distancias muy largas de un país a otro para ser sacrificados en el país de destino y que esta es una práctica cruel. También se han llevado a cabo investigaciones clandestinas por organizaciones de bienestar animal como Animals Australia, la RSPCA, Animal Angels, CIWF y otras. Si haces click en los links te dirigiran directamente a sus páginas web, donde puedes encontrar lo que encontraron en sus investigaciones y sus puntos de vista en relación a las exportaciones de animales vivos.

También existe un debate sobre este tema en el Reino Unido a raíz de un incidente ocurrido en el puerto de Ramsgate. Allí existen grupos de acción local como Kent Action Against Live Exports (Acción de Kent contra las exportaciones de animales vivos) ó Thanet against live exports (Thanet contra las exportaciones de aniamles vivos) que están pidiendo la prohibición de exportaciones de animales vivos para ser sacrificados en otros países desde el Reino Unido. Además de esto también se han llevado a cabo discusiones a nivel político, con miembros del parlamento como por ejemplo Sarah Newton, la representante de Truro y Falmouth, (más información aquí) pidiendo la prohibición de estas exportaciones.

WSPA ha informado que hay una alternativa. Si los países exportadores reemplazan las exportaciones de animales vivos por carne refrigerada y congelada esto prodía beneficiar a los animales, granjeros, provisión de empleo y la economía del país exportador. Sus informes se centran en las exportaciones australianas y han identificado medidas iniciales que pueden tomarse para empezar a abandonar las viajes de transporte a larga distancia. Podeis encontrar un video informativo en la página web: A chilled approach: alternatives to live export (Un enfoque refrigerado: alternativas a las exportaciones de animales vivos) ó ir directamente a la página web de WSPA para tomar acción aquí (en inglés).

01/01/2013

Caballos con cojeras... ¡remedios en camino!

La laminitis es una enfermedad del casco de los caballos ocasionada por problemas del riego sanguíneo de los cascos. La laminitis causa inflamación y debilidad de las estrucutras laminares del casco del caballo. El daño causado al tejido del casco puede ser muy severo y, eventualmente, amenazar la vida de caballos que en su día estuvieron sanos. 
Fuente: markethallvets.co.uk
A menudo los veterinarios están limitados en su capacidad de tratar y mitigar los efectos devastadores de esta compleja enfermedad.  
La Fundación de la Asociación Americana de Veterinarios Especializados en caballos (American Association of Equine Practitioners Foundation ó AAEP Foundation) está liderando una extensa serie de estudios de investigación conocida como The Laminitis Research Project (el proyecto de investigación de laminitis), que, con la ayuda de los veterinarios asociados  a la AAEP y dueños de caballos, añadirá nueva información para ayudar a más veterinarios con la diagnosis, tratamiento y prevención de la laminitis.

Sus objectivos son:
  • identificar factores de riesgo para la laminitis que proveeran información crítica para guiar los estudios de investigación en patología, tratamiento y prevención de nuevos casos de laminitis.
  • proveer nueva información de ayuda y apoyo para propietarios y veterinarios para prevenir y controlar la laminitis.
Su página web anima a los propietarios de caballos y veterinarios ecuestres a colaborar en el estudio y a enviar y compartir información sobre casos de laminitis con el equipo de investigación. 
Puedes encontrar más información sobre este proyecto aquí (en inglés).