21/01/2012

Guau, este mono todavía sigue vivo!

Ayer varios periódicos anunciaron que un primate tan raro que muchos pensaban que ya estaba extinguido, el "Langur canoso de Miller" (Presbytis hosei ssp. canicrus), ha sido visto por un equipo de investigadores de primates en Borneo, Indonesia, mientras investigaban sobre otros primates. La grabación se hizo en julio del año 2011 y es la primera notificación de un avistamiento desde el año 2008! El descubrimiento se ha publicado en la Revista americana de primatología (American Journal of Primatology), marzo 2012.

Este primate aparece el la lista roja de especies en peligro de extinción de la IUCN (el inventorio mundial más completo del estado de conservación global de especies animales y vegetales) y se encuentra entre los 25 primates en mayor riesgo de peligro de extinción del planeta. 

Parece ser que la población de Langures canosos de Miller ha estado disminuyendo como consecuencia del deterioro de su hábitat, separación y caza. No está muy claro cuales son las fronteras geográficas de la zona que habitan estos primates para permitirnos evaluar el estado de riesgo de esta población. Pero como el avistamiento tuvo lugar en el bosque "Wehea" los investigadores están pidiendo una mayor atención para proteger este hábitat. 

Podeis ver a los monos en acción en este vídeo de expediciones éticas.

No comments:

Post a Comment